Ads 468x60px

Sobrevivió a 17 bajo los escombros

La costurera que pasó 17 días enterrada entre los escombros de un edifico en Bangladesh se recupera lentamente en un hospital.
Una costurera atrapada entre los restos de un edificio de fábricas textiles que se desplomó fue rescatada el viernes después de 17 días, un acontecimiento notable en medio de una escena de horror inimaginable que cobró más de mil vidas.
Reshma sobrevivió, en sorprendente buen estado, comiendo alimentos secos que estaban en el sector donde quedó atrapada y bebiendo la poca agua que tenía a mano. Fue encontrada en el segundo piso de los escombros del edificio Rana Plaza, de ocho pisos, donde los rescatistas han estado extrayendo cadáveres durante gran parte de las dos últimas semanas.
“Oí voces de los socorristas en los últimos días. Yo golpeaba los escombros con palos para llamar su atención”, dijo a la televisora privada Somoy TV desde su lecho en el hospital, mientras los médicos y las enfermeras la atendían.
“Nadie me oía. Era terrible. Pensé que nunca volvería a ver la luz del día”, agregó.
“Tenía cerca algunos alimentos secos. Los comí durante 15 días. Los dos últimos días no tenía nada salvo agua. Solía beber una cantidad limitada para ahorrarla”, continuó.
“Tenía algunas botellas de agua a mi alrededor”. Una vez que Reshma consiguió hacerse oír, los socorristas ordenaron a las grúas y topadoras que cesaran inmediatamente su labor, y usaron sierras de mano, taladros y sopletes para cortar los hierros retorcidos y los bloques de concreto que la rodeaban. Mientras estaban en esa tarea le dieron agua, oxígeno y una solución salina.
Cuando la mujer fue liberada después de 40 minutos, el público estalló en vítores. Fue trasladada en una ambulancia a un hospital militar, pero los socorristas dijeron que estaba en notable buen estado, pese a su odisea. Abdur Razzak, un oficial del departamento de ingeniería del ejército, que fue el que primero la divisó, dijo que la mujer podía caminar.
“Estaba bien, sin lesiones. Sólo había quedado atrapada. El espacio era amplio”, dijo el teniente coronel Moyeen, un oficial del ejército. Reshma dijo a los socorristas que no había más sobrevivientes en esa área. De todas formas, los trabajadores siguieron tratando de buscar a otras personas con vida.
Los trabajadores han estado despejando escombros desde el derrumbe el 24 de abril. Más de 2.500 personas fueron rescatadas inmediatamente después del desastre. Pero no se habían hallado sobrevivientes desde el 28 de abril, cuando encontraron con vida entre los escombros a otra mujer, Shahin Akter.
Pero mientras trataban de liberarla estalló un incendio y murió asfixiada. La cifra de muertos alcanzó hoy los 1.038.



No hay comentarios :

Publicar un comentario