Ads 468x60px

Mujica estuvo entre finalistas del Premio Nobel de la Paz 2013


Con el decidido apoyo del expremier soviético Mijail Gorbachov, el mandatario uruguayo quedó entre los 10 aspirantes -de 259 postulaciones- al reconocimiento mundial.

El presidente José Mujica fue uno de los diez finalistas del premio Nobel de la paz 2013, que finalmente fuera otorgado a la ONG para la prohibición de las armas químicas OPAQ, informa hoy Búsqueda.Mujica estuvo primero en la lista de 259 postulados. Para ello tuvo un aliado ilustre: Mijail Gorbachov, el expremier soviético y Nobel de la Paz.El reportaje cuenta que Mujica recibió la primera nominación mientras ensayaba disculpas a la presidenta argentina Cristina Kirchner después de la frase “esta vieja es peor que el tuerto”.

La imagen internacional de Mujica ya había hecho lo suyo. Imágenes de decenas de cadenas de TV del mundo ya lo había presentado como “el presidente más joven del mundo”.Gorbachov mostró públicamente su apoyo a Mujica en una entrevista mantenida con la prensa en la Cumbre Río +20. Allí habló del “gran liderazgo” del extupamaro.Meses después, el mandatario recibió la noticia oficial de que el padre de la perestroika estaba promoviendo su candidatura. Quien le dio la información fue el embajador en Buenos Aires, Guillermo Pomi. 

Personas del entorno de Gorbachov le hicieron saber del planteo a nivel de la academia sueca.El primer paso fue la carta de Gorbachov al comité de los Nobel. En esa misiva, dijo que la vida de Mujica “es un ejemplo vívido del valor de los valores” y describe al líder uruguayo como “un dedicado campeón de los ideales de justicia”. Se destaca además su condición de preso político durante 14 años en dictadura y entre otras cosas cuenta que fue baleado seis veces durante los enfrentamientos con la policía y las Fuerzas Armadas en los años de la “guerra sucia”.Según los allegados a Gorbachov, es la primera vez que el ruso hacía gestiones por una personalidad internacional desde que él ganó el premio en 1990.

Con ese aval, el embajador Pomi y otros amigos políticos del presidente Mujica -entre ellos el edil Daniel Placeres (que vive en la chacra de Rincón del Cerro) elaboraron el documento para completar la candidatura.Ese documento -en poder del semanario Búsqueda- tiene quince páginas y aborda su vida en seis capítulos: 

  • 1) Mujica, su biografía; 
  • 2) Mujica: una vida dedicada a los excluidos, buscando un cambio de valores; 
  • 3) Mujica, su vida política;
  •  4) Mujica: su rol como presidente y líder;
  •  5) Mujica: la buena fe para resolver conflicto;
  •  6) Mujica y la prensa mundial”.

La postulación se hizo efectiva el 26 y 27 enero de 2013 en el Hotel Bristol de Ginebra, Suiza. Uno de los tantos colaboradores del documento fue Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los redactores de los principales documentos del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros. A él precisamente se le encargó el capítulo referido a la biografía política de mandatario uruguayo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario